miércoles, 1 de octubre de 2014

RIBEIRA SACRA (GALICIA)

La Ribeira Sacra es un lugar que sin duda te dejará sin palabras, a mi me dejo, y es que Galicia nunca dejará de sorprenderme con sus lugares y paisajes. Este maravilloso lugar se encuentra entre Lugo y Orense y esta moldeado por las riberas del río Miño, Sil y Cabe.

Lo que mas me impresiono son todos los viñedos que hay en los cañones de los ríos, viñedos que llegan hasta el agua y de esos viñedos salen las uvas que se usan para hacer el vino con D.O Ribeira Sacra.


 La D.O. Ribeira Sacra está constituida por cinco subzonas: Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil.

Fuimos de casa rural con amigos y somos todos muy gastronómicos así que no podía faltar el ir a varios restaurantes de la zona y visitar una bodega.


Uno de los días comimos en el Mesón Adega do veiga, situado en A Hermida, pueblo que está muy cerquita de Chantada. Desde allí podrás observar unas vistas maravillosas del cañon del río Miño y disfrutar de una cocina tradicional. Además tienen bodega propia y nosotros acompañamos la comida con Vino Mencia con D.O de origen y vino blanco y tinto embotellado a granel. Y a destacar que creo que es muy importante cuando vas a algún sitio, además de la comida, es el buen trato y la amabilidad con la que nos atendieron.

Aquí os muestro los majares que comimos
Aperitivo de bienvenida

 Croquetas

 Pulpo a la brasa

Pimientos rellenos de carne
Gambones a la plancha

 Capón guisado
 Chuletón de ternera gallega

Cocina tradicional, casera, muy rica, muy abundante y regada con el vino de D.O de sus propias bodegas

Estas son las vistas que teníamos mientras comíamos


 Y estas desde la terraza

 Y después del banquete fuimos a visitar la Bodega Vía Romana, que esta a escasos metros del mesón, nos explicaron como hacían el vino y realizamos una cata. El chico que realizó la visita era muy simpático y agradable, nos explico que hacían una selección manual de los racimos y si en un racimo había una uva mala ese racimo entero se apartaba, por que al haber una uva mala quien les garantiza que el resto no lo están, luego una vez hecho el vino pasaba un mínimo de 8 meses en la barrica y después pasaba un mínimo de 6 meses en botella antes de salir al mercado. Yo no soy ninguna entendida en vinos, pero si se que me gustó.

La bodega 

Visita a los toneles donde se hace el vino
(Imagen sacada de http://www.viaromana.es//imagenes.php)

Salón donde realizamos la cata
(Imagen sacada de http://www.viaromana.es//imagenes.php)


    Vistas desde el balcón del salón

 Además de disfrutar de buena gastronomía y de buen vino hay muchísimas cosas que hacer y visitar por la Ribeira Sacra y sin duda en esta pagina nos lo describen de maravilla: http://www.traveler.es/viajes/al-natural/articulos/razones-para-visitar-la-ribeira-sacra-en-galicia/5423


 Y no quiero dejar de hablaros de dos restaurantes en Chantada, tuve un pequeño problema con las fotos y no puedo mostraros lo que comimos en ambos sitios pero si os fiáis de mi no dejéis de visitarlos si vais a Chantada.

El primero es el Mesón Lucus, situado en la C/ Dos de Mayo,7. Podrás disfrutar de comida casera (gambas al ajillo, calamares, croquetas, churrascada, carnes guisada, pescados a la plancha, carnes a la plancha....)  Nosotros llegamos ya algo tarde y ya no quedaba menú pero comimos de carta y recuerdo que salió muy barato.

El segundo en la otra cara de la moneda, en relación a tipo de comida es A faragulla Wine Bar, situado en  C/Alemania,10.  Es una cocina creativa usando productos de temporada y de la zona. Fuimos a menú cerrado, si no recuerdo mal disfrutamos de: cachucha, almejas, ensalada de queso de cabra con fresas balsámicas, algún entrante más que no me acuerdo y por último chuletón a la piedra, riquísimo, se deshacía en la boca. Cenamos en un patio muy bonito y el trato es excelente. Eran las fiestas de Chantada y el restaurante estaba hasta los topes, nada mas llegar ya nos sentamos en la mesa, pero nos dijeron que disculparamos que teníamos que esperar un poco y nos pusieron unos aperitivos para amenizar la espera, un detalle que me gusto, y luego la espera no fue tanta. Es de esos lugares que te trasmiten que se preocupan por sus comensales. No recuerdo bien lo que pagamos pero me pareció barato relación calidad, cantidad, precio.

Patio de A faragulla
(Imagen sacada de http://www.afaragulla.com/)


 Y aprovechando que estábamos de casa rural con parrilla no podía faltar una buena churrascada

Como siempre os dejo enlaces de interés:

5 comentarios:

  1. Raquel es un lugar precioso. Galicia es uno de mis eternos pendientes por conocer. Me atrae todo: el clima, la gastronomía, los vinos, los quesos, las ciudades, las leyendas...

    Me apunto el restaurante por si finalmente me decido a ir. Hablas tan bien de él que se me ha hecho la boca agua al pensar en la carne a la brasa

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Conozco la Ribeira Sacra, es una maravilla.
    Gracias por recordármela, y por hacernos tan buenas sugerencias.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias por venir a vernos a nuestra bodega 'Vía Romana'!
    Nos alegramos que tuvieras una buena experiencia en la visita.
    Cuando quieras, te esperamos de nuevo en Ribeira Sacra.
    Hoy mismo compartimos este post que escribiste de la zona en nuestro twitter: https://twitter.com/ViaRomana_es/status/519021292704788480.
    ¡Muchas gracias Raquel!
    Saludos,
    Equipo 'Vía Romana Adegas e Viñedos'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por venir a visitar mi blog¡¡¡Me alegra que os haya gustado la entrada y que lo compartais es vuestro twitter. Un saludo

      Eliminar
  4. Galicia está llena de paisajes expectaculares, la Ribeira Sacra me fascinó¡¡ Un besin a tod@s

    ResponderEliminar

Gracias por venir a visitarme y dejar vuestras palabras. He tenido que poner la verificación de palabras por que me bombardeaban con mensajes spam.Disculpen las molestias